Objeto del proyecto
El presente Proyecto Básico y de Ejecución tiene como objeto definir las obras de remodelación de la calle Duque de Fernán Núñez, con el fin de configurar un espacio preferentemente peatonal, potenciando los valores patrimoniales, ambientales y turísticos, además de solucionar el problema de accesibilidad de los peatones, adaptándose al decreto 293/2009 de la Junta de Andalucía, por el que se aprueban las normas técnicas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte, así como las Ordenanzas Municipales de aplicación.
El proyecto se desarrolla en el distrito Centro y su ámbito de actuación abarca la calle Duque de Fernán Núñez, quedando delimitada entre la calle Concepción y la calle Pérez de Castro.
Estado actual
Las calle Duque de Fernán Núñez en el distrito centro, se encuentran en el barrio de la Trinidad, tiene su inicio en la calle Concepción y desemboca en la calle Pérez de Castro siendo su trazado prácticamente recto y de sección variable.
La longitud total de la zona de actuación es de 125 m, produciéndose un ensanchamiento a modo de triángulo en su intersección con la calle Pérez de Castro.
El ancho total de la calle varía entre los 8,10 m y los 7,00 m, ampliándose hasta 20,25 m al desembocar en la calle Pérez de Castro, generando un espacio triangular en el último tramo de la calle. En el primer tramo de la calle existe una línea de aparcamientos a uno de los lados de la calle. Las aceras también tienen una sección variable no cumpliendo con el ancho mínimo normalizado. La solería existente de baldosa hidráulica, está en muy mal estado debido al paso del tiempo y como consecuencia de la invasión de las aceras por los coches ó por los accesos no acondicionados de los garajes existentes, la calzada es de adoquín.
Por otra parte no se cumple la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.
Proyecto remodelación de la calle Duque de Fernán Núñez
Solución adoptada
Se pretende potenciar la habitabilidad de este espacio público, aumentando el espacio dedicado al peatón, actualmente insuficiente e incompatible con la sostenibilidad de la movilidad de la ciudad.
Con esta actuación se complementa a las realizadas en años anteriores a distintas calles del centro, garantizando la accesibilidad a personas con movilidad reducida mediante la creación de una plataforma continua. Esta intervención mejorará las condiciones de accesibilidad y medioambientales del espacio y adecuará la imagen urbana de este ámbito al carácter representativo, ambiental y patrimonial llevado a cabo en el resto del Casco.
Las obras a ejecutar en la calle Duque de Fernán Núñez consisten en la demolición del acerado y la calzada existente. La nueva propuesta de pavimentación se ajusta a la sección tipo establecida por el Plan Especial en la Ordenanza de Espacios Medios, donde la sección de la calle se resuelve en plataforma única, dando continuidad física al espacio y ejecutándose el despiece del pavimento según planos.
Al tratarse de espacios medios preferentemente peatonales cuyas características permiten el tráfico rodado restringido de residentes y radicantes, para acceso a cocheras, carga y descarga y servicios de urgencia, se propone una modulación del pavimento que permite configurar un carril de circulación en el que las piezas de pavimento en su despiece diferencian el uso del espacio de manera sutil, al tiempo que favorece el comportamiento del pavimento para el tránsito de vehículos, (adoquines de hormigón). La sección de estos espacios se resuelve, de esta manera íntegramente, sin distinguir tránsito peatonal y rodado en sección, con soluciones acordes a las tradicionalmente utilizadas. El acabado final presentará un despiece de diferentes tamaños a igual cota.
El ancho de la calle varía entre los 7 y 8 metros, excepto en la zona que intersecciona con la calle Pérez de Castro donde se produce un ensanchamiento. La zona central de la calle en toda su longitud se pavimentarán con adoquines de hormigón, el ancho de esta banda central será de 2,40 metros e irá formando cuadrados de 2,40 x 2,40 m que irán enmarcados en piezas de granito gris. La disposición del
adoquinado se realizará perpendicular al eje de la calle y la zona de tránsito de vehículos quedará delimitada del resto mediante una losa bordillera de 90 x 60, estado todo el pavimento a igual cota. A cada uno de los lados de la banda central se pavimentará con losas de 90 x 60 x 10 cm., en granito gris y rosa, presentando un ancho variable en toda su longitud.
Esta zona posee actualmente un alumbrado poco eficiente, por lo que se proyecta la instalación del alumbrado necesario para cumplir con las necesidades mínimas requeridas en cuanto a visibilidad y seguridad para los viandantes y vehículos que circulan diariamente por la zona.
Es objeto por tanto del presente proyecto, el estudio e implantación de nuevas luminarias más eficiente con tecnología LED, respetando la infraestructura de alumbrado público de la zona afectada actualmente instalada, canalizaciones, arquetas y dotándola de luminarias de mayor eficacia, fuentes de luz de mayor rendimiento lumínico y sistema de reducción de flujo, que hará que cumpla todo con el actual Reglamente de Eficiencia Energética y con el actual Reglamento de B.T.
Actualidad del distrito
📅El plazo de ejecución es de tres meses y medio y la vía se mantiene cerrada al tráfico 🚧https://t.co/nO1qH1lgUp
— Deleg Infraestructuras, Sostenibilidad y MAmbiente (@InfrayMAmbiente) February 3, 2021