Objeto del proyecto

Con el presente proyecto de remodelación se pretende dar solución integral a las deficiencias existentes en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en el acerado y calzada del pasaje Escritor Narbona de la capital cordobesa.

Emplazamiento

El pasaje Escritor Narbona, en el distrito de Poniente Norte, se ubica en la Barriada de la Paz y tiene su acceso y salida tanto peatonal como al tráfico por el mismo lugar en la calle Historiador Dozy.

Progreso 100%

Estado actual

Las aceras de este espacio tienen una anchura variable, con un mínimo de 3,00 metros y se encuentran muy deterioradas por la invasión por los coches como espacio de aparcamiento y por el acceso a cocheras individuales. No hay ningún paso de peatones en toda la calle y no se cumple la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

En la isleta central del pasaje hay tres árboles de porte mediano, así tenemos una palmera canariensis, un ficus y un platanus orientalis, para las que se prevé su trasplante. El alumbrado de este pasaje está actualmente sobre fachada y resulta suficiente, en cualquier caso será revisado por la unidad de alumbrado público del Ayuntamiento de Córdoba.

Solución adoptada

Las obras van a actuar sobre la superficie total de la calle y en ellas se contempla:

  • La remodelación íntegra del pasaje, para lo que se creará una acera perimetral de anchura uniforme de 3,00 metros.
  • Se proyecta la ejecución de un paso de peatones a la entrada del Pasaje.
  • En el centro del pasaje se dispondrá una isleta con forma de triangular de 12,00 metros de base por 17,00 metros de altura, en la que se plantarán árboles de porte medio tipo algarrobos que estarán provistos de la necesaria infraestructura de riego.
  • Establecer un espacio de aparcamiento junto a la citada isleta que será en batería en los lados más largos y en línea en el lado más corto.
  • Entre estos espacios de aparcamiento y la acera perimetral está la calzada con una anchura de 3,00 metros en los alrededores de la isleta. Tanto la zona de aparcamiento como la calzada se reforzarán con una capa de mezcla asfáltica.

Actualidad del distrito