Objeto del proyecto
El objetivo de la propuesta es la renovación de la pavimentación de la calle Diego García Paredes para completar las actuaciones ya realizadas en las calles colindantes.
Para ello, se propone la pavimentación de los acerados actualmente en baldosa hidráulica, así como la construcción o adaptación a nueva normativa de pasos peatonales en los cruces de calles con solapas de protección, conformando el aparcamiento en un lado de la calle. Asimismo, se pretende sustituir las luminarias por tipo leds de mayor eficiencia energética, reponer elementos vegetales, etc., adaptando así la calle a las normas técnicas para la accesibilidad vigentes en el momento de redacción del proyecto y a la normativa de eficiencia energética y ordenanzas municipales.
Emplazamiento
Está ubicada en el barrio de Cañero en el Distrito Sureste de la Ciudad, paralela a la Glorieta Santa Emilia de Rodat, entre la Calle Núñez de Balboa y Alonso Gómez de Figueroa. La calle tiene una longitud 205 m. y una superficie de 1.730 m², aproximadamente.
Renovación del pavimento de la calle Soldado Diego García Paredes
Estado actual
Es una calle que discurre paralela a la Rotonda Santa Emilia de Rodat, concéntrica a la misma, con salida a C/ Periodista Diego Jiménez de Balboa en uno de sus extremos y a la C/ Acera Alonso Gómez de Figueroa y cruzada por la C/ Pablo Ruiz Picasso. Es de una sola dirección de tránsito de vehículos con aparcamiento en uno de los lados, acerados de 2 metros de anchura con alineación de naranjos y farolas en el lado contrario al de aparcamiento de vehículos. Las farolas son de 5 m de altura de lámpara de descarga.
El pavimento de los acerados está bastante deteriorado, existiendo tramos nuevos en la confluencia con calles adyacentes ya renovadas. Árboles en buen estado en general, aunque con alcorques muy pequeños. Farolas relativamente recientes y en buen estado.
Solución adoptada
La superficie total a remodelar es aproximadamente de 1.730 m².
La intervención pretende mejorar las condiciones de accesibilidad de la vía. Con este objetivo se modifica el ancho de calzada a 3,50 m para permitir el aparcamiento en cordón en el acerado derecho, desde Periodista Diego Jiménez de Balboa hacia Acera Alonso Gómez de Figueroa, para permitir mayor número de aparcamientos y porque el acerado contrario tiene tramos ya renovados.
Se pavimentarán las aceras con baldosa de terrazo gris modelo Córdoba de 40 x 40, igual que los acerados ya renovados del entorno, y bordillos de granito gris aserrados rectos de 17 x 25.
Se mantienen los árboles, ya que son compatibles con la sección proyectada y están en buen estado, y se repondrán los que faltan, ampliando los alcorques y dotándolos de pletinas de acero galvanizado de 80 x 80, como los ya renovados.
Los pasos de peatones se adaptarán a las nuevas disposiciones cumpliendo la normativa de accesibilidad.
Se proyecta la sustitución de las luminarias actualmente existentes de lámpara de descarga y la instalación de nuevas luminarias con tecnología LED, de mayor eficiencia, y nuevos diseños, que cumplen con las exigencias de los nuevos reglamentos luminotécnicos.
Los imbornales de nueva ejecución se construirán siguiendo disposiciones de EMACSA.