Objeto del proyecto
El objeto de este proyecto es dotar a la calle Pintor Jiménez Córdoba de itinerarios peatonales seguros, es por ello que se realizarán obras de renovación de acerados y reparación de zonas bien acotadas de la calzada para la posterior extensión de una capa de rodadura de M.B.C
Emplazamiento
Las obras de renovación de acerados, calzada y establecimiento de itinerarios peatonales seguros se emplazan en la barriada del Higuerón, en la Calle Pintor Jiménez Córdoba.
Remodelación calle Pintor Jiménez Córdoba
Estado actual
La calle Pintor Jiménez Córdoba situada en la barriada del Higuerón, tiene una longitud aproximada de 100,00 m, se inicia como bocacalle perpendicular a la calle Pintor Serrano Muñoz y viene a terminar como bocacalle de la avenida principal del Higuerón. Dicha calle es atravesada perpendicularmente por la calle Escritor Porras Márquez quedando así dividida la calle en dos tramos, uno inicial de 40,00 m y el siguiente de 60,00 m de longitud. El margen derecho del tramo inicial coincide con una plaza ajardinada, siendo el resto de la calle viviendas.
Las aceras existentes tienen una anchura variable entre 1,00 y 1,20 m y la calzada tiene una anchura uniforme de 4,00 m. Tanto pavimento de aceras como de calzada es de hormigón pulido y se encuentran en buen estado de conservación, solo en la calzada se observan algunas deficiencias de fácil reparación. En las aceras no hay arbolado y el alumbrado está dispuesto en fachada salvo en la plaza ajardinada donde hay dos farolas sobre báculo.
Por otra parte, solo hay un paso de peatones transversal que no cumplen la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas situado en el extremo junto a la avenida Principal del Higuerón, y ningún paso en sentido longitudinal.
Solución adoptada
La solución pasa por la ampliación de las aceras hasta una anchura de 1,50 m quedando reducida la calzada a 3,50 m, por otra parte, se proyecta la renovación del acerado, siguiendo las recomendaciones de diseño aportadas por el departamento de movilidad. Se proyecta el trazado de itinerarios peatonales seguros, para lo que se han adaptado los pasos peatonales existentes a la nueva normativa y se ejecutarán todos los que faltan, en total cinco pasos más, tres transversales y dos longitudinales. Se recolocará el mismo tipo de bordillo prefabricado de hormigón.