Objeto del proyecto

La presente actuación tiene como objeto mejorar la movilidad en la barriada de Alcolea de Córdoba y en la Barriada de los Ángeles.

Se pretende principalmente adaptar y mejorar los pasos de peatones existentes en estas barriadas, así como actuar en diferentes tramos de la calle en los que no existen pasos peatonales para adaptar el entorno a la ley 1/1999, de 31 de marzo, de atención a las personas con discapacidad en Andalucía, y al decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, así como las Ordenanzas Municipales de aplicación, con acanaladuras paralelas y con botones troncocónicos.

Emplazamiento

Las actuaciones se ubican en la barriada de los Ángeles y en la barriada de Alcolea de Córdoba. En concreto en la calle Chancillarejo, la calle Herrería y la calle General Caballero Rodas.

Progreso 100%

Estado actual

Adaptación y mejora  pasos de peatones existentes para adecuarlos a la normativa actual.

Solución adoptada

  • En la barriada de los Ángeles se actúa en dos pasos, uno en la calle Chancillarejo que se adapta avanzando la acera sobre el aparcamiento a la vez que se ejecutan los rebajes en ambas márgenes y, el otro en la calle Herrería que se resuelve sobreelevando la calzada hasta el nivel de las aceras. En ambos casos las aceras se pavimentarán con baldosas de botones troncocónicos y bandas señalizadoras formadas por losas del mismo material con acanaladuras paralelas, ambos tipos de losas deben quedar bien diferenciados del resto del pavimento acerado.
  • En Alcolea de Córdoba se ejecuta un paso de peatones nuevo indicado en el plano y se actúa sobre once pasos de peatones existentes. La actuación consiste en la sustitución de las baldosas por otras de color rojo de botones troncocónicos y/o acanaladuras paralelas para las bandas señalizadoras, el repintado de las bandas de cebra y, la colocación de las señales verticales, hasta ahora inexistentes, de pasos de peatones. En otros dos pasos de peatones se resuelven los problemas de accesibilidad sobreelevando la calzada hasta el nivel de las aceras.
  • Todos los pasos comprendidos en esta actuación serán repintados y se dispondrá la señalización vertical reglamentaria para adaptarlos a la normativa.

Actualidad del distrito