Objeto del proyecto

El objetivo de la propuesta es recuperar el espacio urbano como zona de estancia, integrando un espacio como mirador en la zona alta de la calle Osario Romano donde la diferencia de cota es mayor, adecuando todo el entorno a las necesidades actuales y mejorando las posibilidades que ofrece este espacio urbano en el que se recuperará la zona verde y arboleda.

Emplazamiento

Este espacio se sitúa entre las calles Osario Romano y Secunda Romana. El proyecto se desarrolla en la zona destinada a espacio verde en la Calle Osario Romano, según clasificación del PGOU vigente en la actualidad, ubicado en el Barrio del Campo de la Verdad, en el Distrito Sur de la capital.

Progreso 100%

Estado actual

La actuación se sitúa entre dos calles que presentan una importante diferencia de cota. La menor, de 5,3 metros,  se encuentra junto al Centro de Mayores, aumentando hacia la calle Secunda Romana, llegando a ser la diferencia máxima de 10,20 metros

Solución adoptada

El proyecto de mirador en la calle Osario Romano contempla las siguientes actuaciones:

Para las diferencias de cota anteriormente descritas, se dispone un sistema de muros de contención de hormigón prefabricado tipo Keystone, que permiten el drenaje del terreno, no necesita mantenimiento y nos permite adaptarnos al diseño sinuoso de los caminos, estableciendo diferentes niveles o plataformas.

Con la intervención se mejorarán las condiciones medioambientales  y de accesibilidad del espacio, mejorando la conexión entre las dos calles, adaptando la escalinata, así como incluyendo una rampa en la zona de menos diferencia de cota junto al Centro Cívico, que facilite el acceso tanto al jardín como entre ambas calles.

La zona de mirador dispondrá de árboles de sombra y bancos para poder disfrutar de las vistas que ofrece el enclave. El jardín mantiene la zona central de estancia, con un paseo pavimentado con piezas de adoquín de hormigón prefabricado, al igual que el pavimento de las rampas. El resto de caminos interiores se pavimentará con picadura de granito o jabre.

Los materiales se han elegido teniendo en cuenta condiciones de sostenibilidad, accesibilidad y respeto al medio ambiente. El pavimento tiene efectos descontaminantes, drenantes, antideslizantes, además de un adecuado comportamiento técnico y estético.

Los muros de hormigón están realizados con materiales no corrosivos ni contaminantes, con la ventaja del montaje simple y rápido.

La jardinería contará con vegetación de especies autóctonas, manteniendo los árboles con los que cuenta en la actualidad. Se dispondrá de una red de riego.

Actualidad del distrito