Objeto del proyecto

El objeto de este Proyecto consiste en definir las líneas de actuación para la recuperación y mejora de la Plaza-Patio Bartolomé Polo y Raigón en la Barriada de Las Moreras, con el objeto de mejorar las condiciones físicas, ambientales y de accesibilidad del espacio.

El barrio de las Moreras constituye uno de los barrios de exclusión social de Córdoba, junto con las Palmeras y el Sector Sur, con unos elevados índices de marginalidad.

Las distintas Asociaciones del Barrio vienen reclamando a las diferentes administraciones que se emprendan varias líneas de mejora que apoyen el esfuerzo y el estímulo por la integración social del barrio como son: limpieza integral de los patios interiores, mejoras en la pavimentación e infraestructuras de los mismos y mejora en las infraestructuras generales del barrio. Este Proyecto define actuaciones de mejora en uno de los seis patios del barrio.

Se redacta el presente Proyecto Básico y de Ejecución con objeto de determinar las obras de remodelación con el objetivo de mejorar las condiciones físicas, ambientales y de accesibilidad del espacio, así como de incentivar la Revitalización de este área urbanas de forma integrada interviniendo en los ámbitos socioeconómico y físico a través de acciones que rehabiliten espacios públicos y las infraestructuras culturales, en especial en este barrio donde habitan colectivos desfavorecidos, desde una perspectiva sociolaboral. El resultado esperado es contribuir a promover la economía social y con ello contribuir a reducir la población en riesgo de pobreza o exclusión social. La estrategia se orienta hacia una mayor sostenibilidad urbana y la participación ciudadana mediante la regeneración del espacio urbano y el patrimonio urbano y medioambiental Para ello, la intervención que se propone en este Proyecto contempla actuaciones de reparación y
mejora tanto en pavimentación y mobiliario urbano como en la estructura y elementos de la pérgola existente, a fin de recuperar este espacio para la realización de actividades culturales, así como la adaptación a nueva normativa de accesibilidad de este espacio, sustitución de luminarias por tipo leds de mayor eficiencia energética, reposición de elementos vegetales, etc. adaptándola así a las normas técnicas para la accesibilidad vigentes en el momento de redacción del Proyecto y a normativa de eficiencia energética y ordenanzas municipales.

Estado actual

Las Moreras es una Barriada de Córdoba situada al noroeste de la ciudad. Surgió a principios de los 60 mediante una iniciativa pública de interés social.

Las Moreras acogió más de 2.000 viviendas prefabricadas, que en los primeros momentos llegaron a albergar casi 11.000 personas. La intención inicial era la de mantenerlas durante un plazo no superior a siete años, pero la provisionalidad se alargó más de dos décadas, en cada vez más precarias condiciones. En ese tiempo se acentuaría la nula calidad de las viviendas prefabricadas, las enormes carencias de infraestructuras y servicios y una, cada vez mayor, problemática social.

Sólo a finales de los años 70 se decide acabar con estas infraviviendas, poniendo en marcha un Plan de Reforma Interior que, ejecutados por fases, preveían progresivas demoliciones y construcciones de las nuevas viviendas sociales en bloques que conformarían grandes manzanas entre amplios espacios libres.
Los bloques se configuran en tipología de manzana cerrada que dejan un espacio abierto en el centro; se conocen como patios. Los patios que componen el barrio son: Poeta Gabriel Celaya, Pintor Juan Miró, La Voz del Pueblo, Bartolomé Polo y Raigón, José Peña Aguayo y Poeta Luis Rosales.

El Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba, vigente en la actualidad, califica los espacios libres interiores de los bloques como zona verde.

Progreso 0%

Solución adoptada

El barrio de las Moreras constituye uno de los barrios de exclusión social de Córdoba, junto con las Palmeras y el Sector Sur, con unos elevados índices de marginalidad.

Las distintas Asociaciones del Barrio vienen reclamando a las diferentes administraciones que se emprendan varias líneas de mejora que apoyen el esfuerzo y el estímulo por la integración social del barrio como son: limpieza integral de los patios interiores, mejoras en la pavimentación e infraestructuras de los mismos y mejora en las infraestructuras generales del barrio. Los bloques se configuran en tipología de manzana cerrada que dejan un espacio abierto en el centro; se conocen como patios. Los patios que componen el barrio son: Poeta Gabriel Celaya, Pintor Juan Miró, La Voz del Pueblo, Bartolomé Polo y Raigón, José Peña Aguayo y Poeta Luis Rosales. Este Proyecto define actuaciones de mejora en uno de los seis patios del barrio, la plaza-patio Bartolomé Polo y Raigón que es el único que está abierto al Barrio.
Actualmente, el estado de conservación del conjunto de los patios puede considerarse deficiente en general, con una serie de problemas que son comunes: falta de limpieza en el interior de los mismos, existencia de grafitis en elementos de mobiliario urbano, pasajes de acceso en mal estado de pavimentación (excepto los ya reparados en 2014) y suciedad, vegetación espontánea en zonas terrizas y a veces en pavimento e incluso en imbornales, falta de vegetación….

En el año 2014 se abordaron obras de Mejora en tres patios: Poeta Gabriel Celaya, Pintor Juan Miró y La Voz del Pueblo, se trata de continuar con estas actuaciones de Mejora en el Barrio.

La intervención pretende mejorar las condiciones de accesibilidad. Esta plaza presenta un aspecto bastante deteriorado, con piezas de aplacado de revestimiento rotas o que han desaparecido, así como barandillas metálicas de respaldar de bancos que faltan también y pintadas de grafiti en pretiles.

La intervención que se propone en este Proyecto contempla actuaciones de reparación y mejora tanto en pavimentación como en la estructura y elementos de la pérgola existente, a fin de recuperar este espacio para la realización de actividades culturales en este espacio.

En general se plantea una limpieza en el patio, con un tratamiento herbicida para eliminar plantas surgidas en el pavimento, así como limpieza de grafitis en aplacado de piedra caliza blanca en plaza central y Pérgola.

Reparaciones en el pavimento, a fin de eliminar hundimientos puntuales, reposición de pavimentos que faltan y sustitución de piezas rotas. Reposición de piezas de aplacado de piedra de caliza blanca en pérgola, así como piezas metálicas de respaldo de bancos que faltan y otros elementos de la pérgola existente. También se repondrán árboles que faltan en acerado (existen los alcorques) y en parterres interiores, así como bancos y papeleras.

Se proyecta la sustitución de las luminarias actualmente existentes en pérgola de lámpara de descarga y la instalación de nuevas luminarias con tecnología LED. El objetivo es eliminar este tipo de iluminación de lámparas de descarga que tiene un menor rendimiento lumínico. Se proyecta la sustitución de este tipo de luminarias por luminarias tipo LED, de mayor eficiencia, y nuevos diseños, que cumplen con las exigencias de los nuevos reglamentos luminotécnicos.

La superficie total de la plaza es aproximadamente de 5.205 m². La superficie de la pérgola es de 570 m² aproximadamente.

Actualidad del distrito