Objeto del proyecto

La calle Músico Infantas en el Distrito Noroeste de Córdoba, está situada entre la carretera de Trassierra y la avenida Tenor Pedro La Virgen

Ni las aceras ni los pasos de peatones cumplen con la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Estado actual

El trazado de la calle es recto con una longitud total de 140,00m aproximados, con afluencia tanto vehicular como peatonal. Con una superficie de actuación total de 967,00m2.

El ancho medio de la calzada es de 4,00m, con aceras de ancho variable de 0,80m a un máximo de 3,00m.

Las aceras están pavimentadas con terrazo multitaco, presentando un mal estado de conservación en algunas zonas, debido por un lado, por el paso del tiempo, y por el otro, el mal uso que hacen los vehículos al invadir las aceras para estacionarse, ya que no existe un orden en las zonas de aparcamientos. También hay deterioros por los arreglos o reparaciones que han realizado las diferentes compañías de servicios, como son de electricidad, abastecimiento de agua, telefonía, gas, etc.

Los bordillos que son de granito, están rehundidos en varias zonas, así como la calzada que presenta también algunos parches a lo largo de ella.

Existe un paso de peatones en la intersección de la calle con la avenida Tenor Pedro La Virgen, pero no cumple con la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de Barreras Arquitectónicas, según Decreto 293/2009 de la Junta de Andalucía.

Normas Técnicas para la Accesibilidad de las Infraestructuras, el Urbanismo y la Edificación y el Transporte, así como las Ordenanzas Municipales de Aplicación.

Progreso 1%

Solución adoptada

Las obras a ejecutar en la Calle Músico Infantas consisten en la remodelación integral de la calle, teniendo en cuenta que el plan previsto por el departamento de tráfico ordena el mismo en un único sentido desde la Tenor Pedro Lavirgen hasta la carretera de Trassierra.
Las líneas de fachadas de las viviendas situadas en el acerado norte, partiendo desde la Avda. Tenor Pedro La Virgen y a lo largo de 38,50 ml, es irregular, invadiendo el acerado y dejando un ancho de acera con unos 80 cm, por lo que en ese recorrido se propone una plataforma única, para poder cumplir con las normas técnicas para 9 imbornales con una nueva red de saneamiento.
En el acerado norte se dispondrá una fila de árboles (acacias), cada 7 o 9 metros, dependiendo del acceso de las cocheras, siendo un total de 10 árboles con sus respectivos alcorques.
Las aceras tendrán un ancho variable entre 3,20m máximo y 1,30m mínimo, pavimentándose con baldosas de terrazo multitaco de color gris, combinando las de las 16 tacos con las de 4 con sus correspondiente bordillos de granito de 20×25.
El pavimento de la zona de plataforma única será así: la calzada será revestida con adoquines de hormigón, como se dijo arriba, , diferenciándose de las aceras que serán de baldosas de granito multitaco, separándose de la calzada por una banda de bordillos de granito colocados al mismo nivel. Las aceras tendrán pendientes transversales menores del 3% .
La calzada existente se fresará y se le extenderá una capa de mezcla bituminosa en caliente tipo D-12 con espesor mínimo de 6 cm.
Se ejecutarán dos pasos de peatones, uno en cada extremo de la calle.
Se incluye la remodelación del alumbrado público, explicado en una memoria aparte.

Actualidad del distrito