Objeto del proyecto

Se redacta el presente Proyecto Básico y de Ejecución con objeto de determinar las obras de Remodelación del acerado de la calle Sierra de Grazalema, con el objeto de mejorar las condiciones físicas, ambientales y de accesibilidad del espacio. Para ello, se propone la incorporación de un aparcamiento en batería junto a la calzada y pavimentación del acerado entre la banda de aparcamientos y la fachada del C.P. Duque de Rivas, actualmente en hormigón, así como la construcción o adaptación a nueva normativa de los tres pasos peatonales existentes, sustitución de luminarias por tipo leds de mayor eficiencia energética, reposición de elementos vegetales, etc. adaptándola así a las normas técnicas para la accesibilidad vigentes en el momento de redacción del Proyecto y a normativa de eficiencia energética y ordenanzas municipales.

La ubicación de la calle a remodelar se refleja en el plano correspondiente.

Está ubicada en el barrio de Las Palmeras en el Distrito Poniente Norte de la ciudad, es continuación de la C/ Sierra Morena y en ella se ubica el C.P. Duque de Rivas. Las Palmeras es un barrio de la periferia de la ciudad de Córdoba, perteneciente al distrito Poniente Norte. Está situado en la zona oeste del distrito. Limita al este con los barrios de Miralbaida y Electromecánicas y al sur, con el barrio de Parque Azahara. Por el norte y al oeste está rodeado de terrenos no urbanizados El tramo que se remodela es el acerado delante del Colegio, con una longitud de 80 m, aproximadamente y una anchura de 10 metros.

Estado actual

Su ubicación en el Distrito Poniente Norte de la ciudad (Barrio de Las Palmeras), se identifica en el plano correspondiente.

La calle constituye una calle de borde del Barrio del de Las Palmeras, en la que se ubica el Colegio Público Duque de Rivas en uno de sus acerados. En el otro acerado se ubican bloques de viviendas plurifamiliares de tipología de manzana cerrada.

Es una calle de circulación de doble sentido al tráfico rodado, con aparcamiento en batería en el acerado de las viviendas, sin existir aparcamientos en el acerado del colegio. Posee un ancho de calzada constante de 7 m. aproximadamente con acerados de 2,00 m. y aparcamientos en batería de 5 m en el lateral de las viviendas y acerado de 10 m en el lateral del colegio.

Los acerados son de baldosa de terrazo, bordillo de granito y calzada de asfalto. El acerado del colegio consta de 5 m de anchura de baldosa hidraúlica y 5 m de hormigón fratasado. Al no haber aparcamientos, los coches entran al acerado por el rebaje del paso de peatones y aparcan junto a la fachada del colegio, lo que ha provocado el deterioro y la rotura del pavimento existente.

Progreso 0%

Solución adoptada

El objeto del presente proyecto es la remodelación del acerado del colegio, mediante la incorporación de un aparcamento en batería, simétrico al existente en el acerado de las viviendas y un acerado contínuo paralelo a la fachada del colegio y libre de vehículos. La intervención pretende mejorar las condiciones de accesibilidad de la vía. Con este objetivo se modifica el trazado de la sección del acerado, dejando 5 m de anchura de aparcamiento en batería hasta la zona de entrada al colegio, y el resto permite disponer de espacio para un acerado amplio de 5 m de anchura. Se pavimentan las aceras con baldosa de terrazo gris modelo Córdoba de 40 x 40, igual que los acerados ya renovados del entorno, y bordillos de granito gris aserrados rectos de 17 x 28 .

Para la zona de aparcamiento, se pavimenta mediante solera de hormigón fratasado.

Se incorpora también partida para reparaciones puntuales de la solería del acerado de viviendas y de la solera de hormigón de los aparcamientos existentes, levantada en algunas zonas por las raices de los árboles. Así mismo, se incluye la eliminación de tocones existentes.

Se incorpora una alineación de árboles de gran porte (tipuanas tipu), a una distancia aproximada de 10 m.

Los pasos de peatones se adaptan a las nuevas disposiciones cumpliendo la normativa de accesibilidad. La iluminación existente está formada por farolas altas de calzada, que se mantienen, sustituyéndose las luminarias de descarga por luminarias tipo LED.

Se proyecta la sustitución de las luminarias actualmente existentes de lámpara de descarga (4 farolas, el resto ya se ha sustituido por parte de la Unidad de Mantenimiento de Alumbrado Público) y la instalación de nuevas luminarias con tecnología LED. El objetivo es eliminar este tipo de iluminación de lámparas de descarga que tiene un menor rendimiento lumínico. Se proyecta la sustitución de este tipo de luminarias por luminarias tipo LED, de mayor eficiencia, y nuevos diseños, que cumplen con las exigencias de los nuevos reglamentos luminotécnicos.

La superficie total a remodelar es aproximadamente de 1.500 m².

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