Objeto del proyecto

El presente Proyecto Básico y de Ejecución tiene como objeto definir los trabajos y actuaciones que son necesarios realizar para modificar los estanques del Balcón del Guadalquivir, convirtiéndolos en dos fuentes independientes de menor tamaño, y para transformar y ajardinar el resto de superficie de los estanques.

Progreso 1%

Estado actual

El conjunto consta de 4 estanques rectangulares que están conectados entre sí mediante dos superficies inclinadas con una pendiente del 6,3% sobrevoladas por sendas pasarelas peatonales. Mediante un circuito cerrado se eleva el agua a los extremos de los estanques y se recupera en la parte baja. Cada estanque permanece siempre lleno con una lámina de 50 cm de agua aliviando todo el exceso mediante los planos inclinados de caída de agua que los conectan.

En un primer momento los estanques funcionaban con agua no potable de una captación subterránea que, previamente filtrada, se empleaba para el llenado de láminas. Posteriormente se modificó la instalación pasando a alimentarse mediante la red de abastecimiento de agua potable de EMACSA por motivos de salubridad, ya que eran inadecuadamente usados para el baño. Los estanques presentaban numerosas pérdidas de agua por filtraciones en los vasos, lo que unido a las pérdidas producidas por evaporación debido a la elevada superficie del estanque, a la pequeña altura de lámina de agua (0,50 cm) y al color negro intenso del revestimiento del granito, provocaba un muy elevado volumen de pérdidas de agua, motivo por que los estanques quedaron fuera de servicio.

Solución adoptada

La solución proyectada para la puesta en servicio de los estanques será la conversión de los mismos en dos fuentes independientes de menor tamaño y de menor coste de mantenimiento, adaptando la solución a la obra civil existente y ya ejecutada. De este modo se conseguirá disponer de fuentes con unas dimensiones y sistema de funcionamiento que permitirá un importantísimo ahorro de agua en comparación con el sistema original.

En cada extremo de las plataformas inclinadas se realizarán dos vasos de hormigón armado, con una longitud de 27,70 metros, 1,20 metros de anchura y 1,00 metro de altura. En el vaso superior de cada fuente se instalarán 17 chorros de tipo agua-nieve de 1”, colocados a una distancia de 1,65 metros entre ellos y con una altura de chorro de 2 m para que sobrepasen la altura de la pasarela peatonal y de esta forma ganar vistosidad. El caudal aportado por las 17 boquillas se recoge en el vaso superior y, por rebose a través de la plataforma inclinada, acaba en el vaso inferior donde se encuentra el foso de bombeo con lo que se cierra el circuito.

Se pretende conseguir que el escurrimiento se haga en toda la longitud del vertedero y con un caudal suficiente que dé cierta vistosidad a la cascada. Para ello es necesario un gran caudal de aportación muy superior al aportado por las 17 boquillas. De hecho el caudal necesario para conseguir una lámina de 7,5 mm en el vertedero de cada fuente es de 652 m3/h y el caudal que aportan las boquillas es de 169,3 m3/h. Por este motivo se proyecta un segundo circuito hidráulico con el objeto de aportar el caudal de recirculación necesario para conseguir el calado de 7,5 mm deseado en toda la plataforma inclinada.

Por otro lado, se proyecta el ajardinamiento del resto de superficie de los estanques con la plantación de varias especies vegetales herbáceas y arbustivas sobre una capa de tierra vegetal de 50 cm. de espesor sobre la que se dispondrá una malla antihierba de polipropileno (140 g/m2) y una cubierta de corteza de pino de espesor 5 cm. Por el interior de la zona de plantación se distribuirán unos caminos pavimentados con mármol blanco machacado de tamaño 20-30 mm. Los límites de estos paseos pavimentados y la separación interior de parterres ajardinados se realizará mediante chapa de acero corten de 2 mm. de espesor y 15 cm. de altura.

Bajo la zona de plantación y caminos se dispondrá una red de drenaje, conectada a la red de saneamiento municipal, formada por una capa de 20 cm. de espesor de material filtrante (árido rodado) y tuberías de drenaje de PVC corrugado y ranurado de simple pared de diámetro 125 mm. revestida con geotextil de polipropileno de 200 g/m2. La nueva zona ajardinada estará dotada de un sistema de riego localizado por goteo.

Actualidad del distrito