Objeto del proyecto

Con el presente proyecto se plantea la remodelación de la calle Farmacéutico Rafael Contreras Gordo para solucionar el problema de accesibilidad de los peatones adaptándose al decreto 293/2009 de la Junta de Andalucía, por el que se aprueban las normas técnicas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte, así como las Ordenanzas Municipales de aplicación.

De igual manera se plantea una solución sostenible a las actuales condiciones de iluminación.

Emplazamiento

El proyecto se desarrolla en el Distrito de Levante, y el tramo de calle a ejecutar queda delimitado entre las calles Caravaca de la Cruz y Hermano Luján.

Progreso 100%

Estado actual

El pavimento existente es de baldosa hidráulica de 20 x 20 centímetros y se encuentra en muy mal estado. Los bordillos que delimitan las aceras son de granito, están en ocasiones rehundidos como consecuencia de la invasión de las aceras por los coches o por los accesos no acondicionados de los garajes existentes.

No existen pasos de peatones, por lo que no se cumple la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. La sección transversal se completa con una calzada de 5 metros pavimentada con adoquín de granito, igualmente, en muy mal estado.

La iluminación actual de la calle se realiza mediante luminarias colocadas al tresbolillo con lámparas de 150W de vapor de sodio instaladas en báculos de brazo 1,50 metros y una altura de 4 metros.

Solución adoptada

En las obras previstas para la remodelación de esta calle se contemplan las siguientes actuaciones:

  • Ampliar las aceras hasta los 2,00 metros de ancho y proceder a su pavimentación con baldosa de terrazo tipo relieve con marmolina de grano medio de color gris de 40 x 40 centímetros de 16 tacos colocados a escuadra y con bordillos de granito. Las baldosas serán recibidas con mortero M-40 (1:6) y nivelado con capa de arena de 2 centímetros de espesor medio, sobre 15 centímetros de hormigón HM 20/P/20/IIa, que a su vez se apoya sobre otra capa de 15 centímetros de zahorra artificial.
  • Pavimentar la calzada, que quedará con una anchura final de 3,20 metros con una capa de 0,08 metros de M.B.C. tipo AC 22 SURF 35/50 S.
  • Los pasos de peatones elevados y badenes si los hubiera,se realizarán simultáneamente con la mezcla bituminosa.
  • Sustitución de las luminarias actualmente existentes de lámpara de descarga y la instalación de nuevas luminarias con tecnología LED de mayor eficiencia, y nuevos diseños, que cumplen con las exigencias de los nuevos reglamentos luminotécnicos.

Actualidad del distrito