Objeto del proyecto

El presente proyecto ha de servir para definir las obras de remodelación de la calle Guadalquivir en la barriada de Villarrubia, (Distrito Periurbano Oeste).

Emplazamiento

Las obras de remodelación se emplazan dentro del casco urbano de Córdoba, en su núcleo principal, en el Distrito Levante, el objeto del mismo es la remodelación para dar solución a las deficiencias existentes en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Progreso 100%

Estado actual

La calle Guadalquivir en la Barriada de Villarrubia tiene su inicio en confluencias entre las Calles Azucarera y Guadiato, su trazado es recto y viene a desembocar en la calle Duero. La longitud total de esta vía es de unos 140 metros.

El ancho de la calle es de 6,80 metros, cuya sección tipo es de dos acerados con achura aproximada de 1,00 metros y una calzada de unos 4,80 metros. La escasa anchura de los actuales acerados incumple la normativa de aplicación de eliminación de barreras arquitectónicas.

Los 4,80 metros de anchura de la actual calzada y la no regulación de los aparcamientos, hacen que actualmente se aparque indistintamente en uno u otro acerado o incluso en los dos, invadiendo parte del actual acerado ya de por si insuficiente, lo cual reduce el único carril de circulación a escasos dos metros, siendo esto un grave problema en potencia para acceder con vehículos de extinción de incendios en caso de emergencia.

Por otra parte, los actuales pasos de peatones  no se encuentran adaptados a la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Solución adoptada

Las obras a ejecutar consisten en la renovación integral de los pavimentos de acerados y calzada de la calle.

Se cambiará la sección tipo actual de 1,00+4,80+1,00 por una nueva en la que construirán dos nuevos acerados de 1,75 metros de ancho, restando para la calzada 3,30 metros.

La acera se pavimentará con baldosa de terrazo gris de 40X40 cm. tipo centro. En los tramos en los que se colocarán nuevos bordillos, estos serán de granito aserrado y flameado, de directriz recta o curva según el caso.

La calzada existente se fresará para colocar una nueva capa de rodadura con mezcla asfáltica tipo S-12, con una doble capa para elevación de los pasos de peatones.

Tras el asfaltado, se ejecutará la señalización vial tanto horizontal como vertical.

Actualidad del distrito