Objeto del proyecto

El objetivo de la propuesta responde a las necesidades vecinales y ciudadanas y recupera parte del espacio urbano (en la actualidad destinado íntegramente a aparcamientos) como zona de estancia y zona verde, manteniendo el resto como aparcamiento adecuando todo el entorno a las necesidades actuales y mejorando las posibilidades que ofrece este espacio urbano.

El proyecto mantiene dos hileras de aparcamiento en batería en la zona adyacente a la Avenida de la Fuensanta, reorganizando el resto del espacio para el uso peatonal en conexión con la zona residencial. Asimismo, se remodela el acerado de las Antiguas Lonjas Municipales (actual sede del IMDEEC) ejecutando el tramo de carril bici que discurre por este acerado según las directrices del Plan Director de Carril Bici.

Emplazamiento

La Plaza Pelagio y la Avenida de la Fuensanta están situadas en el Distrito Sureste, en el Barrio de la Fuensanta, en una zona cercana a la Avenida Campo Madre de Dios.

Progreso 100%

Estado actual

En este tramo de acerado entre la Avenida Campo Madre de Dios y la Plaza Pelagio, se ubica el edificio que alojó las antiguas Lonjas Municipales y que fue objeto de unas obras de Rehabilitación y Adaptación para sede del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC). El acerado de las Lonjas se encuentra actualmente muy deteriorado, en terrizo, con zona de aparcamiento sin ordenar. La plaza es un contenedor de aparcamientos, con circulación perimetral, sin mayor cualificación urbanística.

Solución adoptada

La superficie sobre la que se actúa comprende unos 3.640 metros cuadrados. La propuesta consiste en configurar un espacio preferentemente peatonal, recuperando parte del lugar ocupado por los vehículos como zona de estancia. Para ello se dispone el pavimento en plataforma única, se ordenan los aparcamientos en la parte más cercana a la avenida y se libera un espacio en el que se integra la zona de estancia recuperada al aparcamiento actual en relación con las viviendas situadas en ese lugar, dotándola de una zona verde ajardinada.

El pavimento es de hormigón prefabricado 100% reciclable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente en tonos difuminados y naturales, con una disposición de adoquines en carril de tráfico de dimensiones 14×11, 14×16,5 y 14×22 centímetros.

La solería en la plaza se dispone en losas de hormigón prefabricado multiformato, que combina piezas de 60 x 40, 60 x 60, 40 x 20 centímetros . Se dispone en franjas de 60, 40 y 20 centímetros de forma variable y aleatoria. El carácter de la solería enfatizará la unidad de la plaza y su preferencia peatonal, con un pavimento continuo.

Se plantea restringir el paso de vehículos e integrar el aparcamiento existente en el nuevo espacio de estancia, permitiendo el acceso y salida de vehículos por la Avenida de la Fuensanta. En el resto de la Plaza el tráfico será restringido a cocheras y un taller existente.

Para fomentar el uso público se limitará el espacio de viario y se señalará su preferencia peatonal. El espacio delimitado para ello está conformado por adoquín de hormigón de 14x 11, 14 x 16,5 y 14 x 22 centímetros, así como la zona destinada a aparcamiento.

Los pasos de peatones, tanto al inicio como en el cruce con el carril de tráfico restringido de acceso a los aparcamientos, se elevan a cota de los acerados.

Se colocarán árboles de tipo naranjos en el acerado recayente a la Avenida de la Fuensanta. Asimismo se colocarán naranjos en los acerados de la plaza, Lagunarias para dar sombra a los aparcamientos y en la plaza dos alineaciones de brachychiton rojos, siguiendo criterios paisajistas y de funcionalidad, con la consiguiente mejora ambiental.

El mobiliario urbano contará con una pérgola modelo Vía Láctea formada por cuatro módulos de estructura de acero lacado en blanco de 3,70 metros de altura, umbráculo formado por ocho emparrillados de listones de madera de pino tratados en autoclave. La estructura incorpora iluminación en uno de sus lados, mediante lámpara lineal de tipo LED. Los bancos son modulares curvos, modelo Modular Cóncavo R-30, cóncavo y convexo montados de forma contínua, según diseño en planos. Los bancos son de hormigón prefabricado blanco y delimitan la zona de estancia de la zona verde.

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