Objeto del proyecto
Las obras planteadas en la calle Abogado Enríquez Barrios tienen como objeto solucionar el problema de accesibilidad de los peatones adaptándose al decreto 293/2009 de la Junta de Andalucía, por el que se aprueban las normas técnicas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte, así como las Ordenanzas Municipales de aplicación.
Junto a esto, se prevé la instalación de nuevas luminarias para la adaptación a los criterios de eficiencia energética.
Emplazamiento
El proyecto se desarrolla en el Distrito de Poniente, en Ciudad Jardín, y el tramo de calle a ejecutar queda delimitado entre las calles Antonio Maura y Camino de los Sastres. La longitud de la calle es de 115 metros aproximadamente, el ancho total es de 10,20 metros y las aceras tienen una anchura aproximada de 2,00 metros.
Proyecto Abogado Enríquez Barrios 2016
Estado actual
El pavimento se encuentra en muy mal estado, debido a la invasión de coches en las aceras. Los bordillos que delimitan las aceras son de granito, están en ocasiones rehundidos como consecuencia de la invasión de las aceras por los coches o por los accesos no acondicionados de los garajes existentes.
Por otra parte en los pasos de peatones no se cumple la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.
La iluminación actual de la calle se realiza con luminarias actuales son de 150 W de Vapor de sodio instaladas en brazo mural colocado en las fachadas de los edificios a una altura aproximada de 7 metros.
Solución adoptada
Las reformas planteadas en esta actuación contemplan:
- Se levantará todo el pavimento del acerado, los alcorques y los bordillos.
- El nuevo ancho de los acerados será de 2,00 y 2,50 metros, respectivamente, se dota a uno de los lados una línea de aparcamientos de 2,20 m. de anchura, donde se intercalarán los salientes del acerado para los pasos de peatones y se adecuarán los accesos de vehículos dando continuidad al acerado pavimentando, también se intercalarán los salientes en aquellos puntos donde existan luminarias.
- Las aceras se pavimentarán con baldosa de terrazo tipo relieve con marmolina de grano medio de color gris según planos, de 40 x 40 centímetros de 16 tacos colocados a escuadra y con bordillos de granito.
- Las baldosas serán recibidas con mortero M-40 (1:6) y nivelado con capa de arena de 2 cm. de espesor medio, sobre 15 centímetros de hormigón HM 20/P/20/IIa, que a su vez se apoya sobre otra capa de 15 centímetros de zahorra artificial.
- Se retirarán los tocones de árboles que queden y se eliminarán aquellos que se encuentren en mal estado.
- Se proyecta el desmontaje de las luminarias actualmente existentes de lámpara de descarga y la instalación de nuevas luminarias con tecnología LED. Además se prevé una nueva canalización enterrada de alumbrado desde la que se alimentará a las nuevas luminarias.