Objeto del proyecto
El presente Proyecto Básico y de Ejecución tiene como objeto definir las obras de remodelación de la calle Carbonell y Morand y la calle Ramírez de las Casas Deza, con el fin de configurar un espacio preferentemente peatonal, potenciando los valores patrimoniales, ambientales y turísticos, además de solucionar el problema de accesibilidad de los peatones, adaptándose al decreto 293/2009 de la Junta de Andalucía, por el que se aprueban las normas técnicas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte, así como las Ordenanzas Municipales de aplicación.
El proyecto se desarrolla en el distrito Centro y su ámbito de actuación abarca la calle Ramírez de las Casas Deza, el tramo de calle Carbonell y Morand comprendido entre la plaza Cardenal Toledo hasta su estrechamiento antes de llegar a la cuesta de del Bailío y el tramo de la plaza Cardenal Toledo que se prolonga hasta la Calle Ramírez de las Casas Deza.
Estado actual
Las calle Carbonell y Morand y Ramírez de las Casas Deza en el distrito centro, se encuentran en el barrio de San Miguel-Capuchinos, el tramo de calle Carbonell y Morand a ejecutar es el comprendido entre la plaza Cardenal Toledo hasta el estrechamiento de la misma situado junto a la cuesta de del Bailío. La calle Ramírez de las Casa Deza tiene su inicio en la calle Carbonell y Morand y finaliza en la calle Conde Torres Cabrera, el trazado de ambas es prácticamente recto y de secciones variables en toda su longitud.
La longitud total de la zona de actuación es de 136 m en la calle Ramírez de las Casas Deza y 86 m de la calle Carbonell y Morand.
El ancho de ambas calles varía entre 7,00 m y 3,5 m. Las aceras también tienen una sección variable no cumpliendo con el ancho mínimo normalizado. La solería existente de baldosa hidráulica, está en muy mal estado debido al paso del tiempo, como consecuencia de la invasión de las aceras por los coches o por los accesos no acondicionados de los garajes existentes, la calzada es de adoquín de granito en Carbonell y Morand y en la mitad de Ramírez de las Casas Deza, siendo la otra mitad de la calle de asfalto.
Además de todo ello no existen pasos de peatones ni se cumple la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.
Solución adoptada
Se pretende potenciar la habitabilidad de este espacio público, aumentando el espacio dedicado al peatón, actualmente insuficiente e incompatible con la sostenibilidad de la movilidad de la ciudad.
Con esta actuación se complementa la realizada en años anteriores en la Plaza Cardenal Toledo, garantizando la accesibilidad a personas con movilidad reducida mediante la creación de una plataforma continua. Esta intervención mejorará las condiciones de accesibilidad y medioambientales del espacio y adecuará la imagen urbana de este ámbito al carácter representativo, ambiental y patrimonial llevado a
cabo en el resto del Casco Histórico.
Las obras a ejecutar consisten en las siguientes actuaciones:
• La calle Carbonell y Morand y la calle Ramírez de las Casas Deza.
Se proyectan ambas calles en plataforma única ya que el ancho de las mismas no permite calzada con dos aceras de al menos 1,5 m de ancho. Se ejecutará la parte más próxima a las edificaciones con losas de 90 x 60 cm de granito rosa y gris quintana y la zona central tendrá un ancho de 2,20 m, que se ejecutará con adoquín de granito rosa. La pendiente de la sección transversal se ejecutará de forma que las aguas pluviales o de baldeo discurran hacia el eje de la calzada donde se dispondrán los imbornales de desagüe. La disposición del adoquinado se realizará mediante un eje longitudinal formado por tres hileras de adoquín que será donde acometan las aguas y perpendicularmente a este se dispondrán simétricamente el resto de adoquines a cada uno de los lados hasta conformar dicha banda central.
El encuentro de la calle Ramírez de las Casas Deza y la prolongación de la plaza Cardenal Toledo se ejecutará mediante losas de granito, según planos.
• Prolongación de la plaza Cardenal Toledo
Actualmente este tramo de calle tiene los acerados ejecutados en granito, se propone el levantado de la calzada para ejecutarlo con adoquines de granito similares a los del resto de la plaza, manteniendo la pendiente de la calzada hacia los extremos.