Objeto del proyecto
El presente Proyecto Básico y de Ejecución tiene como objeto definir las obras de remodelación de la calle Pedro López, con el fin de solucionar el problema de accesibilidad de los peatones adaptándose al decreto 293/2009 de la Junta de Andalucía, por el que se aprueban las normas técnicas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte, así como las Ordenanzas Municipales de aplicación.
Remodelación Calle Pedro López
Antecedentes
La calle Pedro López en el distrito Centro delimita el barrio de San Pablo-San Andrés del barrio de San Pedro y tiene su inicio en la calle Rodríguez Marín y desemboca en calle Gutiérrez de los Ríos, siendo su trazado sinuoso y de sección variable.
La longitud total de la zona de actuación es de 275 ml y en ella desembocan las calles Tundidores, Huerto de San Pablo, plaza del Tambor y calle Especieros, ejecutándose también estas dos últimas.
El ancho total de la calle varía entre los 3,00 m y los 8,20 m. Las aceras también tienen una sección variable no cumpliendo con el ancho mínimo normalizado. La solería existente de baldosa hidráulica, está en muy mal estado debido al paso del tiempo y como consecuencia de la invasión de las aceras por los coches ó por los accesos no acondicionados de los garajes existentes, la calzada es de adoquín.
Por otra parte no se cumple la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.
Solución adoptada
Las obras a ejecutar en la calle Pedro López consisten en la demolición del acerado y la calzada existente.
- Al ser el ancho de la mayoría de los tramos de la calle inferiores a 6 metros de anchura se le dará un uso semipeatonal, ya que al no poder realizarse dos aceras con dimensiones mínimas, el nivel de la calzada se igualará con el del acerado y se creará una plataforma única. Todo este tramo se pavimentará según diseño de planos.
- La zona central de la calle se pavimentará con adoquín de granito rosa, recuperándose el existente siempre que sea posible, el ancho de este tramo será de 2,20, pavimentándose en cada uno de los extremo con losas de 90 x 60 x 14 cm.
Esta zona posee actualmente un alumbrado poco eficiente, por lo que se proyecta la instalación del alumbrado necesario para cumplir con las necesidades mínimas requeridas en cuanto a visibilidad y seguridad para los viandantes y vehículos que circulan diariamente por la zona.
Es objeto por tanto del presente proyecto, el estudio e implantación de nuevas luminarias más eficiente con tecnología LED, respetando la infraestructura de alumbrado público de la zona afectada actualmente instalada, canalizaciones, arquetas y dotándola de luminarias de mayor eficacia, fuentes de luz de mayor rendimiento lumínico y sistema de reducción de flujo, que hará que cumpla todo con el actual Reglamente de Eficiencia Energética y con el actual Reglamento de B.T.