Objeto del proyecto
El presente Proyecto Básico y de Ejecución tiene como objeto definir las obras de remodelación de la vía de servicio y los aparcamientos de la avenida de Libia en uno de sus tramos, con el fin de solucionar el problema de accesibilidad de los peatones adaptándose al decreto 293/2009 de la Junta de Andalucía, por el que se aprueban las normas técnicas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la
edificación y el transporte, así como las Ordenanzas Municipales de aplicación.
Además de la remodelación de acerado y aparcamientos se ejecuta el tramo de carril bici que discurre por este acerado según el Plan Director de Carril Bici.
El proyecto se desarrolla en el Distrito de Levante y el tramo de avenida a ejecutar queda delimitado entre la calle Conquistador Benito de Baños y la calle Cerámica, eliminando así las actuales barreras arquitectónicas.
Remodelación de via de servicio y aparcamientos en la Avda. de Libia
Estado actual
El proyecto se desarrolla en un tramo de la avenida de Libia, concretamente el que discurre entre la calle Conquistador Benito de Baños y la calle Cerámica situado en el distrito de Levante en el barrio de la Viñuela. La longitud total del tramo de vía a remodelar es de aproximadamente 160 m. lineales y es cruzado por la calle Compositor Ruíz Tafur.
El ancho total de la vía de servicio es de 13,50 m. y presenta varios desniveles en sentido trasversal y longitudinal. Las aceras tienen una anchura variable careciendo de solería en muchos de los tramos. El pavimento existente es de baldosa hidráulica de distintos formatos y se encuentra en muy mal estado, debido a la invasión de coches en las aceras. Los bordillos que delimitan las aceras son de hormigón y están en bastantes deteriorados.
El aparcamiento existente esta, parte con acceso desde la vía principal y parte con acceso desde la vía de servicio, este último con un único acceso de entrada y salida, lo que provoca un caos circulatorio en el interior de la misma y la invasión de vehículos en el acerado.
Por otra parte algunos de los pasos de peatones existentes no cumplen la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.
Solución adoptada
Las obras a ejecutar en la vía de servicio de la avenida de Libia consisten en proyectar una nueva sección de la vía formada por un acerado de ancho variable entre 2,00 m de 2,50 m junto a la fachada, a continuación la calzada con 3,25 m y una línea de aparcamientos en cordón con 2,05 m de ancho. En el acerado opuesto contiguo a los aparcamientos se proyecta el carril bici con un ancho de 2,50 m y a continuación el acerado de 2,55 metros de ancho que delimita con la calzada principal. En este último acerado se incorporarán el arbolado y las nuevas luminarias.
Las aceras se pavimentarán con baldosa de terrazo tipo relieve con marmolina de grano medio de color gris según planos, de 40 x 40 cm de 16 tacos colocados a escuadra y con bordillos de granito. Las baldosas serán recibidas con mortero M-40 (1:6) y nivelado con capa de arena de 2 cm. de espesor medio, sobre 15 cm. de hormigón HM 20/P/20/IIa, que a su vez se apoya sobre otra capa de 15 cm. de zahorra
artificial, el carril bici se ejecutará mediante mezcla bituminosa en caliente coloreada con óxido de hierro y la calzada quedará pavimentado con una anchura de 3,25 m., con una capa de 0,08 m. de M.B.C. tipo AC 22 SURF 35/50 S, quedando incluida en esta la línea de aparcamientos. Los pasos de peatones elevados y badenes se realizarán simultáneamente con la mezcla bituminosa.
La iluminación actual de la calle se realiza mediante luminarias colocadas a tresbolillo, con lámparas de 400 W de vapor de sodio. Esta zona posee actualmente un alumbrado poco eficiente, por lo que se proyecta la instalación del alumbrado necesario para cumplir con las necesidades mínimas requeridas en cuanto a visibilidad y seguridad para los viandantes y vehículos que circulan diariamente por la zona.
Es objeto por tanto del presente proyecto, el estudio e implantación de nuevas luminarias más eficiente con tecnología LED, dotándola de luminarias de mayor eficacia, fuentes de luz de mayor rendimiento lumínico y sistema de reducción de flujo, que hará que cumpla todo con el actual Reglamente de Eficiencia Energética y con el actual Reglamento de B.T.