Objeto del proyecto

El presente Proyecto Básico y de Ejecución tiene como objeto definir las obras de remodelación de la vía de servicio y los aparcamientos de la avenida de Libia en uno de sus tramos, con el fin de solucionar el problema de accesibilidad de los peatones adaptándose al decreto 293/2009 de la Junta de Andalucía, por el que se aprueban las normas técnicas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la
edificación y el transporte, así como las Ordenanzas Municipales de aplicación.

Además de la remodelación de acerado y aparcamientos se ejecuta el tramo de carril bici que discurre por este acerado según el Plan Director de Carril Bici.

El proyecto se desarrolla en el Distrito de Levante y el tramo de avenida a ejecutar queda delimitado entre la calle Conquistador Benito de Baños y la calle Cerámica, eliminando así las actuales barreras arquitectónicas.

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Estado actual

El proyecto se desarrolla en un tramo de la avenida de Libia, concretamente el que discurre entre la calle Conquistador Benito de Baños y la calle Cerámica situado en el distrito de Levante en el barrio de la Viñuela. La longitud total del tramo de vía a remodelar es de aproximadamente 160 m. lineales y es cruzado por la calle Compositor Ruíz Tafur.

El ancho total de la vía de servicio es de 13,50 m. y presenta varios desniveles en sentido trasversal y longitudinal. Las aceras tienen una anchura variable careciendo de solería en muchos de los tramos. El pavimento existente es de baldosa hidráulica de distintos formatos y se encuentra en muy mal estado, debido a la invasión de coches en las aceras. Los bordillos que delimitan las aceras son de hormigón y están en bastantes deteriorados.

El aparcamiento existente esta, parte con acceso desde la vía principal y parte con acceso desde la vía de servicio, este último con un único acceso de entrada y salida, lo que provoca un caos circulatorio en el interior de la misma y la invasión de vehículos en el acerado.

Por otra parte algunos de los pasos de peatones existentes no cumplen la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Solución adoptada

Las obras a ejecutar en la vía de servicio de la avenida de Libia consisten en proyectar una nueva sección de la vía formada por un acerado de ancho variable entre 2,00 m de 2,50 m junto a la fachada, a continuación la calzada con 3,25 m y una línea de aparcamientos en cordón con 2,05 m de ancho. En el acerado opuesto contiguo a los aparcamientos se proyecta el carril bici con un ancho de 2,50 m y a continuación el acerado de 2,55 metros de ancho que delimita con la calzada principal. En este último acerado se incorporarán el arbolado y las nuevas luminarias.

Las aceras se pavimentarán con baldosa de terrazo tipo relieve con marmolina de grano medio de color gris según planos, de 40 x 40 cm de 16 tacos colocados a escuadra y con bordillos de granito. Las baldosas serán recibidas con mortero M-40 (1:6) y nivelado con capa de arena de 2 cm. de espesor medio, sobre 15 cm. de hormigón HM 20/P/20/IIa, que a su vez se apoya sobre otra capa de 15 cm. de zahorra
artificial, el carril bici se ejecutará mediante mezcla bituminosa en caliente coloreada con óxido de hierro y la calzada quedará pavimentado con una anchura de 3,25 m., con una capa de 0,08 m. de M.B.C. tipo AC 22 SURF 35/50 S, quedando incluida en esta la línea de aparcamientos. Los pasos de peatones elevados y badenes se realizarán simultáneamente con la mezcla bituminosa.

La iluminación actual de la calle se realiza mediante luminarias colocadas a tresbolillo, con lámparas de 400 W de vapor de sodio. Esta zona posee actualmente un alumbrado poco eficiente, por lo que se proyecta la instalación del alumbrado necesario para cumplir con las necesidades mínimas requeridas en cuanto a visibilidad y seguridad para los viandantes y vehículos que circulan diariamente por la zona.
Es objeto por tanto del presente proyecto, el estudio e implantación de nuevas luminarias más eficiente con tecnología LED, dotándola de luminarias de mayor eficacia, fuentes de luz de mayor rendimiento lumínico y sistema de reducción de flujo, que hará que cumpla todo con el actual Reglamente de Eficiencia Energética y con el actual Reglamento de B.T.

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