Objeto del proyecto
El presente proyecto ha de servir para definir las obras de remodelación correspondientes a la segunda fase del espacio entre el conjunto de bloques Manuel Sagrado en el Distrito Sur. En esta segunda fase se prevé realizar la pavimentación total de las zonas terrizas, la supresión de las barreras arquitectónicas existentes, la renovación del arbolado existente y la implantación de nuevo arbolado dotando al conjunto de su correspondiente infraestructura de riego y por último la creación de cuatro espacios lúdicos diferenciados: Street Workout, área de juegos infantiles, área de aparatos cardiosaludables y pistas de petanca.
Remodelación del espacio entre bloques Manuel Sagrado Fase II
1 archivo(s) 289,44 KB
Antecedentes
El conjunto de bloques Manuel Sagrado comprende una superficie aproximadamente triangular de 12.000 m2 y, esta delimitada por las calles Algeciras, Loja y Jerez. El espacio entre bloques así como las viviendas ya fueron anteriormente acondicionados por la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía en el año 1.992, según proyecto de los arquitectos José Antonio Menéndez Jurado y Alberto Marín Barrena. En dicha actuación, a parte de acondicionar las viviendas y los accesos a las mismas, se remodeló el espacio entre bloques, se crearon tres superficies de aparcamientos de 51 plazas, 36 plazas y 31 plazas respectivamente, se introdujo una pista polideportiva de 600 m2, se ejecutaron 27 jardineras de 25 m2, no se acondicionó el drenaje interior de este espacio, aunque sí la iluminación, que ya después de veinticinco años ha quedado obsoleta. Salvo el contorno de los bloques y las superficies de
aparcamiento la totalidad de la superficie del espacio interior quedo terrizo. Luego, las posteriores remodelaciones de la calle Loja y Algeciras han ocasionado barreras urbanísticas que son necesario resolver.
aparcamiento la totalidad de la superficie del espacio interior quedo terrizo. Luego, las posteriores remodelaciones de la calle Loja y Algeciras han ocasionado barreras urbanísticas que son necesario resolver.
La necesidad de adaptar la superficie del espacio entre bloques al decreto 293/2009 de la Junta de Andalucía, por el que se aprueban las normas técnicas para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte, así como las Ordenanzas Municipales de aplicación, junto con la necesidad de generar más superficie de aparcamiento, así como pavimentar las zonas terrizas justifican la redacción del presente proyecto, que por limitaciones presupuestarias se ejecutará en dos fases. Las obras de la primera han sido ejecutadas entre los meses de Junio a Septiembre de 2.019.
Procedemos a definir y desarrollar en el presente proyecto el resto de obras que se pospusieron para la segunda fase.
Solución adoptada
Las obras a ejecutar las podemos diferenciar en varios apartados:
- Pavimento de las zonas terrizas existentes entre los bloques de viviendas y los aparcamientos ejecutados en la primera fase. Para la pavimentación de estas zonas utilizaremos adoquines prefabricados de hormigón color albero de 10 x 20 cm, y 8 cm de espesor. Para la mejor accesibilidad de la zona se suprimiran las jardineras elevadas existentes.
- Infraestructura de riego tanto para el arbolado existente como para el arbolado de nueva implantación. Renovación y Plantación de nuevos árboles.
- Adaptación de la pista polideportiva en desuso para la implantación de cuatro espacios lúdicos diferenciados: Street Workout, juegos infantiles, zona cardiosaludable, y pista de petanca.