Objeto del proyecto

Se redacta el presente Proyecto Básico y de Ejecución con objeto de determinar las obras de remodelación de la calle Historiador Dozy, tramo entre las calles Asín Palacios y Al- Andalus, con el objeto de mejorar las condiciones físicas, ambientales y de accesibilidad del espacio. Para ello, se propone la pavimentación de los acerados mediante baldosa de terrazo y bordillo de granito, actualmente de baldosa hidraúlica, reasfaltado de calzada, así como la construcción o adaptación a nueva normativa de pasos peatonales en los cruces de calles, sustitución de luminarias por tipo leds de mayor eficiencia energética, reposición de elementos vegetales, eliminación de postes de instalaciones de Telefónica y Sevillana mediante soterramiento de sus redes, etc. adaptándola así a las normas técnicas para la accesibilidad vigentes en el momento de redacción del Proyecto y a normativa de eficiencia energética y ordenanzas municipales.

Progreso 1%

Estado actual

Barriada situada en la zona noroeste de Córdoba cuyos límites geográficos son: al norte la Barriada de las Moreras y el Canal Principal del Guadalmellato, al oeste el ya soterrado Arroyo del Moro, al sur el ferrocarril Madrid-Córdoba y al este el ya también desaparecido ferrocarril Córdoba-Almorchón.

Esta barriada constituyó al menos en la segunda mitad del siglo XIX, una zona de expansión extramuros en la zona norte de Córdoba y fueron sus primeros moradores los obreros de las industrias que se instalaron en las proximidades del ferrocarril y, sobre todo, empleados del propio ferrocarril que con el paso de los años llegaron a ser mayoría.

Otra de las fábricas de importancia existentes en la zona fue la conocida como Fundición Las Margaritas, uno de los complejos industriales más importante de la época situado aproximadamente en lo que hoy es la Estación de Autobuses y cuya existencia se refleja en el plano de Córdoba de Dionisio Casañal de 1884.

A principios del siglo XX se incrementaron las instalaciones industriales en la zona. A finales de los años sesenta y principios de los setenta del siglo XX, el aprovechamiento industrial de la zona inició su declive y comenzó su sustitución por usos residenciales.

La llegada del siglo XXI trajo la desaparición de las instalaciones ferroviarias como el paso de las Margaritas, el soterramiento de la línea férrea y la construcción de la nueva estación, con lo que la barriada se ha visto sometida a una gran presión inmobiliaria por la revalorización de los terrenos y poco a poco muchas de sus casas centenarias fueron cayendo bajo la piqueta, alzándose en su lugar los modernos edificios de oficinas, hoteles y pisos de lujo que hoy podemos contemplar.

En esta zona, la tipología es de zona residencial, de viviendas unifamiliares de dos plantas a ambos lados de la calle, que se mezclan con bloques de 3-4 plantas de altura. Los acerados son de 2 metros generalmente, farolas algunas murales y otras de báculo de diferentes alturas y calzada de 7 m aproximadamente.

Es una calle de circulación de único sentido al tráfico rodado, estando los coches aparcados en ambos lados de la calle de manera alternativa, ya que por ancho de calle sólo admite aparcamiento en un lado. Posee un ancho de calzada constante de 7 m. aproximadamente.

Los acerados son de baldosa hidraúlica y terrazo, bordillo de hormigón y granito, según tramos y calzada de asfalto. El acerado está deteriorado excepto en el tramo de los jardines existentes en C/ Al Andalus, estando renovado todo el acerado de los jardines.

Solución adoptada

La intervención pretende mejorar las condiciones de accesibilidad de la vía. Con este objetivo se modifica el ancho de calzada a 3,50 m para permitir el aparcamiento en cordón en uno de las acerados, el izquierdo, desde calle Al Andalus, por ser el que más número de aparcamientos puede contener. Se pavimentan las aceras con baldosa de terrazo gris modelo Córdoba de 40 x 40, igual que los acerados ya renovados del entorno, y bordillos de granito gris aserrados rectos de 17 x 25.

Se dispone aparcamiento en cordón en uno de los acerados, ampliando el acerado en las esquinas para protección de los mismos y para los pasos de peatones.

Se mantienen los árboles existentes.

Los pasos de peatones se adaptan a las nuevas disposiciones cumpliendo la normativa de accesibilidad, ejecutando alguno de ellos elevados para el calmado de tráfico. La iluminación existente está formada por farolas de 9 m de altura en acerados, en su mayoría. En la manzana entre la calle Asín Palacios y calle del Islam hay una farola de báculo de 5 m de altura y al otro lado, dos murales.Se sustituirán estas farolas para seguir con el criterio en el resto de la calle.

Se proyecta la sustitución de las luminarias actualmente existentes de lámpara de descarga y la instalación de nuevas luminarias con tecnología LED. El objetivo es eliminar este tipo de iluminación de lámparas de descarga que tiene un menor rendimiento lumínico. Se proyecta la sustitución de este tipo de luminarias por luminarias tipo LED, de mayor eficiencia, y nuevos diseños, que cumplen con las exigencias de los nuevos reglamentos luminotécnicos.

Se incluye obra civil para soterramiento de los tramos de líneas de Telefónica y Endesa que discurren por trazado aéreo con el fin de eliminar los postes que se encuentran en el acerado, incumpliendo con ello la normativa de accesibilidad.

La superficie total a remodelar es aproximadamente de 2.380 m2.

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