Objeto del proyecto

El objeto del proyecto es la remodelación de la continuación de la calle Fray Vasco paralela a la A-431, y su conexión con la Av. de Ntra. Sra. de Begoña hasta cerrar con el inicio de la calle Aljibejo, en la Barriada de Electromecánicas.

Emplazamiento

Las obras de remodelación de acerados se emplazan en el Distrito Poniente Norte en la continuación de la calle Fray Vasco.

Progreso 100%

Estado actual

La continuación de la calle Fray Vasco, en el distrito Poniente Norte, discurre paralela a la Ctra. A-431 y no tiene continuidad con la avenida de Nuestra señora de Begoña, circunstancia que se pretende resolver con el presente proyecto. Actualmente el tramo paralelo a la ctra. A-431 consta de una acera de 0,70 a 0,80 m de anchura, una calzada de 4,00 m, una zona terriza de 6,30 m y, por último, un tramo de acera de 2,00 m de anchura que hace de delimitación con la calzada de la A-431. La longitud de este tramo es de 105 m.

Por otra parte, la avenida de Ntra. Sra. de Begoña, con una longitud de 245 m, tiene su inicio en la intersección de la A-431 para dar acceso a esta barriada y viene a desembocar en la calle Aljibejo.

A lo largo de toda su longitud el ancho total de la calle es de 5,50 m., variando la anchura de la calzada entre 4,40 m. y 4,80 m. y la de la acera entre 0,85 m. a 0,90 m. Ésta está pavimentada con hormigón que se encuentra bastante deteriorado por el paso del tiempo. La calzada está pavimentada con mezcla bituminosa y se encuentra en buen estado.

En el margen izquierdo no hay acerado, se trata de una zona verde, y queda delimitada de la calzada por un bordillo prefabricado de hormigón. Próximo a este bordillo en la zona terriza está dispuesta la línea de farolas que iluminan toda la calle, también hay plantados una alineación de olmos y tres palmeras.

Por otra parte, no hay ningún paso de peatones en toda la calle y no se cumple la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Solución adoptada

Las obras a ejecutar en la prolongación de Fray Vasco paralela a la A-431 y en la continuación avenida de Nuestra Señora de Begoña consisten en la remodelación íntegra de la misma.

La acera derecha tendrá una anchura uniforme de 2,50 m. y se pavimentará con adoquines prefabricados de hormigón y los bordillos serán de granito. En la misma dispondremos la nueva alineación de alumbrado, a continuación, y dado que el sentido de circulación rodada en la calle es único, dispondremos una calzada de 3,50 m de anchura, junto a esta calzada en la parte izquierda estableceremos una franja de aparcamientos en batería de 4,50 m. de anchura. Por último, entre esta franja de aparcamiento y la acera que separa esta calle de la calzada proyectamos un paseo de adoquines prefabricados de hormigón, de 3,00 m de achura, en el que plantaremos una alineación de algarrobos en sus alcorques, la cual dotaremos de infraestructura de riego.

En la avenida de Nuestra Señora de Begoña establecemos la siguiente sección tipo, la acera derecha tendrá una anchura uniforme de 2,00 m. y se pavimentará con adoquines prefabricados de hormigón y bordillos de granito, a continuación, la calzada de 3,50 m de anchura se pavimentará, en el margen izquierdo se ejecutará una nueva acera de 2,00 m de anchura, también con adoquines prefabricados de hormigón y bordillos de granito en la que dispondremos la nueva alineación de alumbrado.

En la acera del centro comercial Miralbaida se reparará la acera existente con el mismo tipo de pavimento utilizado en la avenida de Nuestra Señora de Begoña, y respetando las anchuras actualmente existentes.

Actualidad del distrito