Objeto del proyecto

Las obras de remodelación de la calle Santa Cecilia tienen el objetivo de mejorar las condiciones físicas, ambientales y de accesibilidad del espacio y adaptarla a las normas técnicas para la accesibilidad vigentes en el momento de redacción del Proyecto, así como a la normativa de eficiencia energética y ordenanzas municipales.

El objetivo primordial de la propuesta es la ampliación del acerado colindante al bloque de viviendas existente, actualmente de dimensiones mínimas e invadidas por coches aparcados que hacen intransitable el espacio, dificultando el acceso a los bloques.  Para ello, se propone la ampliación de este acerado, dejando una línea de aparcamientos en cordón en lugar de en batería.

Emplazamiento

La calle Santa Cecilia está ubicada en el barrio de Las Margaritas en el Distrito Noroeste de la Ciudad, entre la Calle Sagrada Familia y la Carretera de Trassierra.

Progreso 100%

Estado actual

Se trata de una calle pequeña, de 95 m de longitud, que discurre entre la Carretera de Trassierra y la calle Sagrada Familia en la que se ubica un conjunto de bloques de viviendas de 3 plantas de altura, conocido como Sagrada Familia.

La calle es de una sola dirección de tránsito de vehículos con aparcamiento en cordón en uno de los lados (con acerados de 2 metros de anchura). En el lado contrario hay aparcamiento de vehículos en batería y un acerado de 0,80 cm, encontrándose siempre invadido por los coches lo que imposibilita el tránsito peatonal, obligando a los vecinos a cruzar la calle para desplazarse. La calzada es de 5,50 m de anchura.

El pavimento de los acerados está algo deteriorado, existiendo tramos nuevos, ya renovados, en la confluencia con Carretera de Trassierra. No tiene árboles en la alineación de los acerados, aunque sí un pequeño jardín en el acerado de la derecha, en buen estado general. Farolas murales relativamente recientes de lámpara de descarga de baja eficiencia lumínica.

Solución adoptada

La calle sobre la que se van a realizar las actuaciones tiene una longitud de 95 m, y una superficie de 1.230 m², aproximadamente.

La intervención pretende mejorar las condiciones de accesibilidad de la vía. Con este objetivo se modificará el ancho de calzada a 3,50 m para permitir el aparcamiento en cordón en sus dos acerados, aumentando el de los bloques nº 2 y 4, en la actualidad de 0,80 m, y con aparcamientos en batería.

Con la disposición actual los coches aparcados en batería impiden el tránsito por la acera, obligando a los vecinos y viandantes a cruzar los pasos de peatones al inicio y final de la calle y transitar por la acera opuesta. Para resolver este problema se sustituye este tipo de aparcamiento por otro en cordón, ampliando el acerado hasta los 3 m de anchura. También se ampliarán los acerados en las esquinas para protección de los pasos de peatones. Se pavimentarán las aceras con baldosa de terrazo gris modelo Córdoba de 40 x 40, igual que los acerados ya renovados del entorno, y bordillos de granito gris aserrados rectos de 17 x 28. Se dispondrán aparcamiento en cordón en los dos acerados.

Los pasos de peatones se adaptarán a las nuevas disposiciones cumpliendo la normativa de accesibilidad.

La iluminación existente está formada por farolas murales en fachadas de bloques, sustituyéndose por farolas de báculo en acerado y luminarias más eficientes. Actualmente existen lámpara de descarga (de menor rendimiento lumínico) que se pretenden eliminar y sustituir por nuevas luminarias con tecnología LED, de mayor eficiencia, y nuevos diseños, que cumplen con las exigencias de los reglamentos luminotécnicos.

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