Objeto del proyecto
El presente proyecto se redacta ante la necesidad de realizar una serie de reformas en la plaza de la Paz, en el Sector Sur, como son zonas de pavimento que están en mal estado o rehundidos. Eliminación de bancos de mampostería que son utilizados para ocultarse los delincuentes y aumento de la iluminación de la Plaza.
Las obras de reforma están ubicadas en la Plaza de la Paz, entre las calles Algeciras y Huelva. Perteneciente a la barriada del Sector Sur.
Estado actual
La Plaza de la Paz se genera como un espacio central limitado por un grupo de bloques de viviendas.
Se usa como espacio de esparcimiento de las familias del vecindario, el cual es usado como zona de juego de los niños que allí habitan así como paso.
Existe una zona con bancos de mampostería que está limitado por un parterre. Los vecinos se quejan del mal uso que le dan los delincuentes a esa zona además de la poca iluminación que ofrece la farola.
Nuestra zona de actuación se basa en arreglar el acerado perpendicular a la calle Algecira, el que delimita 3 bloques de viviendas. Ampliar el alcorque del árbol existente junto a ese acerado. Reparar una zona de hormigón que está rehundida y quebrada, la cual puede ocasionar caídas a los peatones.
También existe una zona de adoquines que está hundida y no tiene recogida de agua de lluvia, generándose charcos.
Y por último eliminar los bancos de mampostería, reposición del pavimento de chino cordobés de la plaza, aumento de iluminación por luminarias led, y arreglos del parterre.
La superficie total a ejecutar es de 530 m2 aproximados.
Proyecto de remodelación de la Plaza de la Paz
Plano Proyecto Remodelación Plaza de la Paz
Solución adoptada
Las obras a ejecutar consisten en la reparación de la acera existente detallada en planos, con una superficie de 223m2, la cual presenta zonas rotas y hundidas.
Paralelo a este acerado discurre un pavimento de hormigón en el que hay un gran pino. Este pavimento tiene sectores agrietados y el alcorque no tiene la superficie suficiente para albergar las raíces del pino. Por lo que se propone el arreglo de esta zona de hormigón y la ampliación del alcorque. Dicha zona de hormigón se delimitará con la acera mediante un bordillo también de hormigón bicapa de dimensiones 14-17 x 28 x 100 cm. colocado con hormigón.
Existe un camino peatonal revestido con adoquines que sirve de distribución de los vecinos hacia la calle Algeciras o hacia la propia plaza. A este camino se une otro de anterior ejecución con pavimento de terrazo. Se propone la unificación de materiales, es decir, dejar solo los adoquines ya que discurre paralelo a un bloque de viviendas.
El área de adoquines está hundido y se encharca el agua en días de lluvia, por lo que se realizará un imbornal conectado al pozo y se le dará pendiente para la salida de agua. Esto es una superficie de 25 m2.
Se demolerán unos bancos de mampostería que demarcan junto a unas columnas la zona central de la plaza. Los vecinos solicitan su eliminación, ya que algunos delincuentes utilizan esa zona para ocultarse. Se pintarán las columnas y se repondrán los setos que faltan en el parterre que está a las espaldas de los bancos.
Se repondrá el pavimento de chino cordobés faltante de la plaza.
Se colocarán bancos de hormigón prefabricados en las dos áreas de estancia y en el paseo peatonal. Se instalarán papeleras y fuente de beber.