Objeto del proyecto

El presente proyecto se redacta ante la necesidad de modificador el pavimento de la calle peatonal que conduce a la plaza del rastro y de la propia plaza, ya que se encuentra en mal estado.

En dicho pavimento se pueden ver zonas de cantos rodados o bolos, mezcladas con grandes parches de hormigón y baldosas hidráulicas, creando una superficie heterogénea,  desnivelada y con mal aspecto, no cumpliendo con la normativa de accesibilidad, por lo que es necesario la reforma de la calle y plaza.

La Plaza del Rastro se encuentra en el barrio del Campo de la Verdad, a espaldas de la Torre de la Calahorra. La calle que conduce a la plaza comienza en la calle Periodista Alberto  Almansa.

Progreso 1%

Estado actual

Existe una calle peatonal que se accede a través de la calle Periodista Alberto Almansa, la cual desemboca en la Plaza del Rastro.

La trayectoria de la calle junto a la plaza, tiene un trazado de 95 metros de longitud aproximados. Ella es transitada en su mayoría por los vecinos de las viviendas que se abren a la plaza.

La calle es totalmente peatonal, ya que no existen entradas a cocheras a lo largo de ella. Su anchura es de 4,80 metros, presentando la mayor amplitud en la zona de la plaza que llega a medir 10 metros.

La superficie total a ejecutar es de unos 500 m2 aproximados.

Al comienzo de la calle, existe un breve trayecto que está pavimentado con hormigón, es una obra reciente, el resto presenta bolos rehundidos mezclados con parches de hormigón, quizás por pequeños arreglos o apaños realizados durante el paso de los años.

En la actualidad no cumplen con la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de Barreras Arquitectónicas, según Decreto 293/2009 de la Junta de Andalucía. Normas Técnicas para la Accesibilidad de las Infraestructuras, el Urbanismo y la Edificación y el Transporte, así como las Ordenanzas Municipales de Aplicación.

El alumbrado público se remodeló recientemente, las luminarias tienen tecnología LED, por lo que la instalación está actualizada, presentando mayores índices de rendimiento y menores requerimientos energéticos.

Solución adoptada

Las obras a ejecutar en la Plaza del Rastro, consisten en demoler la totalidad del pavimento existente y hacer un cajeado, rellenar con zahorra artificial (15 cm de espesor) para  posteriormente compactar el terreno.

Se continúa con un relleno de 20 cm de hormigón en masa HM 20, finalizando con dos bandas exteriores de losas de granito, estas losas serán de dimensiones variables y con un espesor de 14 cm, y una banda central de bolos o cantos rodados, donde se colocarán los imbornales.

El acerado de losas de granito y la zona de bolos se pavimentará a nivel, se ejecutará una pendiente hacia el eje central de la calle del 2% mínimo.

La calle y plaza conforman una plataforma única.

Se respetará la sección transversal de la calle existente.

Se dotarán las aceras con 1,80 m de ancho cada una y, a todo lo largo y en el centro se colocará una franja de bolos o cantos rodados de 1,20 cm de ancho, en el que irán distribuidos los imbornales. Los acerados serán de losas de granito de diferentes dimensiones, dispuestas en detalle según planos.

Actualidad del distrito