Objeto del proyecto
El presente proyecto ha de servir para definir las obras de de adecuación de la zona verde comprendida entre la Avenida de Virgen del Mar, la Autovía del Sur y la calle Topacio. En esta superficie diferenciaremos tres zonas, una de aparcamiento, otra de esparcimiento para la vecindad en la que se incluirá una pista de Pump Track, y finalmente una zona acotada para la práctica deportiva del Trial Bike.
La zona verde en la que se va a llevar a cabo la actuación definida en el presente proyecto está comprendida entre la Avenida de Virgen del Mar, la Autovía del Sur y la calle Topacio (perteneciente al Polígono del Granadal), Distrito Sureste.
Plano Proyecto Remodelación Avenida Virgen del Mar
Proyecto de adecuación zona verde de la Avenida Virgen del Mar
Estado actual
La zona en la que se va a llevar a cabo la actuación definida en el presente proyecto está calificada en el PGOU como zona verde y pendiente de desarrollo, por ello la pavimentación a realizar en las distintas zonas que diferenciaremos será con zahorra y jabre procedente de descomposición granítica.
Solución adoptada
En las obras a ejecutar las podemos diferenciar tres partes:
Aparcamientos.
Los aparcamientos como hemos señalado se disponen en batería junto a la acera de la avenida Virgen del Mar. Ya en su día se adecuo esta zona para aparcamiento en batería, para lo cual se habilitó una entrada desde la avenida, justo enfrente del pasaje Pintor Rafael Romero de Torres y se pavimentó la zona del aparcamiento con albero. En esta intervención se remodelará el acceso que permanecerá en el mismo lugar, y se diferenciará claramente las franjas de aparcamientos en batería de 4,50 m. de ancho de las calzadas de acceso y salida de 6,00 m de ancho. Justo en la parte izquierda del acceso se habilitarán 31 plazas de aparcamiento y en la parte derecha 53 plazas. Esta superficie, tanto franja de estacionamiento como calzada, se pavimentará con zahorra artificial.
En la zona de acceso se modificará el acerado existente para crear los resguardos del aparcamiento en batería tanto el exterior existente como el interior que se renueva. Las zonas aceradas se pavimentarán al igual que las existentes con baldosa de terrazo sobre base de hormigón y subbase de zahorra artificial.
El acceso rodado se pavimentará con 25 cm hormigón fratasado sobre 10 cm de zahorra artificial.
Zona de recreo y esparcimiento para la vecindad.
Como ya hemos establecido se trata de una superficie de 6.450 m2 apróx. distribuida entre senderos 1.663 m2 aprox. y el resto de superficie praderitas para esparcimiento, en total 14 praderas con una superficie media de 340 m2.
En una de estas praderas se instalará una pista para la práctica del Pump Track, ya sea en bicicleta o en monopatín.
Para la ejecución de los senderos de 3,00 m de ancho, previo el desbroce y retirada de cobertura de tierra vegetal se extenderá y compactará una capa de zahorra artificial de 20 cm de espesor y sobre ella se extenderá una capa de jabre procedente de la descomposición del granito de 5 cm de espesor. Asimismo las zonas de pradera que quedan rodeadas por estos senderos, también previo el desbroce y retirada de cobertura de tierra vegetal se extenderá y compactará una capa de zahorra artificial de 10 cm de espesor, se ejecutarán estas obras de modo que se genere un punto bajo en el centro de estas praderas en los cuales se ejecutarán unos pozos drenantes para la evacuación de la aguas pluviales por infiltración al manto freático.
Estos pozos drenantes serán de planta cuadrada de dimensiones 1,50 x 1,50 m y profundidad variable hasta alcanzar el N.F. Una vez realizada la excavación del pozo, se recubrirán el fondo y paredes con una tela geotextil no tejido compuesto por fibras de polipropileno unidas por agujeteado, con una resistencia a la tracción longitudinal de 31,5 kN/m, una resistencia a la tracción transversal de 36,8 kN/m para posteriormente rellenar dicha excavación con cantos rodados procedentes de graveras naturales de tamaños comprendidos entre 8 y 20 cm de diámetro, se tapa con la misma tela geotextil y a continuación se extiende la capa de 10 cm de zahorra artificial.
En estas praderas se plantarán árboles de diversas especies como: Celtis australis (Almez), Koelreuteria paniculata (Jabonero de China), Morus alba «Fruitless», Grevillea robusta, Tipuana tipu, Jacaranda mimosifolia, Albizia julibrissin (Arbol de las sedas), etc. Para que estos árboles prosperen adecuadamente se dotará toda la superficie de la necesaria infraestructura de riego.
Asimismo en estas praderas se colocarán bancos de fundición y bancos monolíticos prefabricados de hormigón con mesas merenderos también prefabricadas en hormigón.
Alumbrado. Se ejecuta la infraestructura necesaria para que por parte de la unidad de alumbrado del ayuntamiento de Córdoba se instale el alumbrado de esta zona verde con las nuevas tecnologías más eficientes tipo LED.
Recinto para la práctica del deporte Trial Bike.
Por último se destina una superficie de forma trapezoidal de 1.890 m2 para la práctica de este deporte. Esta superficie linda con la alambrada de protección de la zona de influencia de la Autovía del Sur, la delimitaremos de los otros espacios por una alambrada formada por malla de simple torsión, de 50 mm de paso de malla y 2 mm de diámetro, acabado galvanizado y postes de acero galvanizado, de 48 mm de diámetro y 3 m de altura, con una puesta de acceso formada por dos hojas de 2,00 m de anchura cada una y cuya cerradura será controlada por los responsables federados de la práctica de este deporte.
Estos responsables federados serán los que en la fase de ejecución definan la distribución de los elementos materiales necesarios para la creación de los obstáculos. Estos elementos son: escolleras de gran tonelaje, tubos de D= 1500 a 2000 mm, troncos, traviesas de vía de ff.cc., construcción de bloques de homigón , etc. para la formación de los obstaculos que constituye la pista de Trial Bike.
Al igual que la zona de esparcimiento, en esta zona previo el desbroce y retirada de cobertura de tierra vegetal se extenderá y compactará una capa de zahorra artificial de 15 cm de espesor.
Ambas zonas de Esparcimiento y Trial Bike quedan separadas de la zona de aparcamiento por un bordillo prefabricado de hormigón bicapa de dimensiones 14-17 x 28 x 1000 cm.